Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Diseño para Todos y vínculo al inicio

I+D+i

Vídeo Lengua de Signos española

Con la colaboración de Signar, Soc.Coop.


I+D+i

 

Desde la perspectiva de la mejora de los niveles de bienestar social de todos los ciudadanos y tomando como marco de referencia la política de la Unión Europea y los objetivos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, el Parque La Salle de Innovación de Servicios para las Personas, orienta sus esfuerzos y canaliza parte de sus actuaciones hacia la generación de conocimientos científicos y tecnológicos en materia de Diseño para Todos.

A tal efecto, el Observatorio de la Innovación en el Diseño para Todos recoge y divulga, tanto los servicios y proyectos de I+D+i fomentados en el contexto del propio Parque, como aquellos otros que por su relevancia o posibilidad de procurar avances en la atención de las necesidades de todas las personas se desarrollan en cualquier otro punto.

Los Servicios de I+D+i que presta el Parque en el ámbito del Diseño para Todos son:

  • Investigación (Estudios e investigaciones aplicadas sobre las necesidades de los usuarios y de usabilidad de productos y entornos diseñados con criterios del Diseño para Todos).
  • Asesoramiento y estudio de soluciones de diseño (Asesoramiento y estudio conjunto de soluciones a las necesidades de Accesibilidad y Diseño para Todos que se planteen a los expertos del Área, así como acompañamiento a lo largo del proceso).
  • Formación (Programación e impartición de cursos de postgrado para la formación de distintos agentes, por iniciativa del Parque y el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle o a petición de los solicitantes.
  • Divulgación (Divulgación de buenas prácticas y distintos recursos a través de su Observatorio y participación en distintas convocatorias nacionales o internacionales).

 


Información Proyectos I+D+i en curso

Proyecto Simplext

SI-Screen

Proyecto Consignos 


 

Proyecto SIMPLEXT

¿Qué es SIMPLEXT?

“Simplext” es la denominación de un sistema automático de transformación de contenidos en textos de “lectura fácil”.
Es un Proyecto Investigación financiado parcialmente por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio mediante el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i), dentro de la Acción estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. El proyecto está liderado por Technosite, empresa perteneciente al grupo FUNDOSA.

La intención de sus creadores es que “Simplext” se implemente como un servicio Web que permita realizar de manera remota transformaciones de texto a fácil lectura empleando cualquier dispositivo de usuario.

¿Qué es la lectura fácil?

La denominada “lectura fácil” consiste en la edición de textos simplificados, evitando todas las ideas, vocablos, oraciones o frases innecesarias, para que éstos puedan ser leídos y comprendidos por los colectivos de personas que tienen necesidades especiales de lectura y comprensión.

Los textos “trascritos” al sistema de “lectura fácil” tienen las siguientes características:

• Utilizar un lenguaje simple y directo.
• Expresar una sola idea por frase.
• Evitar los tecnicismos, las abreviaturas y las iniciales.
• Estructurar el texto de manera clara y coherente.

¿A quién va dirigido "Simplext"?

A todas aquéllas personas con dificultades para leer y escribir en el idioma del país en el que viven.

Estas dificultades pueden ser causadas por diferentes motivos, entre ellos:

• La discapacidad cognitiva u otro tipo de discapacidad que influya sobre su capacidad para leer o entender.
• La formación cultural limitada.
• La discordancia entre la lengua maternal del sujeto y la lengua de de la comunidad en la que vive.

Para conocer más detalles sobre el proyecto: http://www.simplext.es

Subir

 


Nueva pantalla táctil especialmente pensada para personas mayores

El Instituto de Biomecánica (IBV) participa en el proyecto europeo Si-Screen para el desarrollo de una pantalla táctil que favorezca la interacción social de las personas mayores.
La financiación de esta iniciativa proviene de las organizaciones miembros del Programa AAL (en el caso de España, el Instituto de Salud Carlos III y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y de la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Objetivo del proyecto SI-Screen

La creación de una nueva herramienta de interacción social para personas mayores, fácil e intuitiva de usar y que les permita estar en contacto con familiares, amigos y vecinos. Asimismo, les facilitará información de las actividades locales de su interés relacionadas con el ocio, la salud y el bienestar.
La directora de Personas Mayores y Atención a la Dependencia del IBV, Rakel Poveda, ha explicado que la idea clave de esta iniciativa es "integrar el acceso a los distintos canales de comunicación (existentes en las redes sociales en internet) y a los servicios locales en una pantalla táctil basada en la tecnología de los marcos digitales".
A diferencia de las redes sociales donde el instrumento de interacción clave es el texto, el medio principal para interactuar en este proyecto son las imágenes. Las fotografías facilitan a las personas mayores el mantenimiento de la memoria y son útiles desde la perspectiva del estímulo y la motivación.
También representan una oportunidad de integrar eventos, actividades y las preferencias del usuario. Rasgos básicos del producto resultante de esta iniciativa europea serán: la facilidad de uso para las personas mayores, que posea una oferta de actividades adecuada a las necesidades y los intereses físicos y emocionales del usuario, y la integración eficaz de los servicios sociosanitarios y de atención domiciliaria.

Para conocer más detalles sobre el proyecto: Instituto de Biomecánica

Subir

 


Proyecto "Consignos": un avatar que interactuará en lengua de signos con usuarios de la EMT

La multinacional tecnológica Indra está desarrollando un agente virtual capaz de comunicarse e interactuar en lengua de signos con personas con discapacidad auditiva. El proyecto “Consignos”, enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y financiado parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se implantará próximamente en servicios turísticos y de transportes, según informaron a Servimedia fuentes de la compañía.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) será la primera en contar con este avatar virtual en 3D, una aplicación que permitirá acceder a la información que la compañía facilita a sus viajeros a través de la lengua de signos, reconocida como lengua oficial desde el año 2006.
La nueva aplicación también será probada de forma experimental en el entorno hotelero, en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Además de Indra, que coordina el proyecto a través de su red de Software Labs, el consorcio está formado por la EMT, el ICTE, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha, la compañía Ambiser y la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la Supresión de las Barreras de Comunicación.
Según fuentes de Indra, la solución desarrollada por “Consignos” será el primer prototipo para reconocimiento de voz, traducción y generación de signos mediante un agente animado capaz de interactuar en lengua de signos española en sectores como el transporte y el turismo, aunque ya existen sistemas similares en otras lenguas (inglés).
La nueva aplicación ayudará a entender la información a las personas con discapacidad auditiva para las que la lengua de signos es el mecanismo natural de comunicación y que, en ocasiones, tienen dificultad para entender el lenguaje escrito.
implicación de los usuarios
Para garantizar su utilidad y aplicación futura, el sistema será probado por personas con discapacidad auditiva, que participarán en todas las fases del proyecto y que evaluarán sus funcionalidades en dos programas pilotos.
El primero de ellos tendrá lugar en el escenario de un servicio de transporte público, en la EMT de Madrid, y aunque aún está por definir, probablemente consistirá en la prueba de la solución en las casetas informativas de este organismo en la Plaza de Castilla de Madrid.
El otra prueba piloto se desarrollará en el entorno hotelero, de la mano del ICTE, y está previsto que se centre en los servicios informatizados de registro de entrada y de salida (check-in y check out) de un hotel.
Para la recogida de datos y análisis de la situación de partida del proyecto, ya se ha contado con la colaboración del Hotel Intur Palacio San Martín, situado en Madrid.
Tecnologías accesibles
El proyecto “Consignos” forma parte del compromiso de Indra con las tecnologías accesibles. Creadas como parte de la estrategia de responsabilidad corporativa de la compañía, las tecnologías accesibles tienen el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
Indra ya ha desarrollado más de 30 proyectos de I+D+i en este ámbito y cuenta con cinco “Cátedras de Investigación en Tecnologías Accesibles”.

Para conocer más detalles sobre el proyecto: http://www.tecnologiasaccesibles.com/ 

Subir
 

 
© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es